Caminar y ¿trepar?.

No es un capricho, no es a propósito, es una necesidad.

Conquistar “la altura” subiendo sillas, mesas y cual mueble se topen para llevar a cabo 《eso》 que nace desde adentro, va en paralelo con su necesidad de movimiento y exploración del espacio físico en todos su planos y, por supuesto, eso incluye la altura.

¿Qué les está sucediendo?
Siguen perfeccionando su equilibrio y, a la vez, comprendiendo el significado de nociones espaciales a través de sus vivencias y sensaciones corporales: “alto”, “bajo”, “encima” y “debajo”.

Además se trata de un placer desconocidos: una vez afianzado el desplazamiento aparece esta necesidad de conquista.

¿Cómo acompañar esta etapa?
Entendiendo, respetando y canalizando esta necesidad inevitable.
Algunas sugerencias:
?Preparar un espacio seguro para que tenga la posibilidad de realizarlo, tanto en interior como exterior. La libertad de movimiento implica intervenciones del ambiente humano sobre el ambiente físico sutiles y atenta.
?Acompañalo y observarlo. De esta manera verás lo que es capaz de hacer (quizás hasta te sorprendas), confiarás en él o ella y sabrás cuando apoyarlx o impedir que asuma riesgos innecesarios.

Pd válida para todo?
¿Qué tal si cambiamos el clásico “!te vas a caer!” por un “confío en vos, sé que lo puedes hacer”. Nuestra confianza en ellos, refuerza su autoestima en construcción.
Si observas alguna situación confusa podés recordar : “Mira dónde pones los pies, muy bien, tómate tu tiempo”.

¿Les sucede? ¿Cómo lo manejan? Les leemos ☺️ dejo carrusel de mis monitos?

Gracias @más.nutrición@cinmolina_desarrolloinfantil por compartir sus aportes!