“Para cambiar el mundo primero hay que cambiar la forma de nacer” Michel Odent, obstetra francés, y uno de los defensores más notables del parto fisiológico.
La importancia de la primera hora luego del nacimiento:
Dar la teta, no es una acción que logran algunas mujeres, pero si es importante tener en claro si deseamos o no realizarlo.
Es un acto que en la mayoría de mujeres se continua luego del nacimiento y en algunas madres adoptivas se puede generar, con el acompañamiento de las/los profesionales de la salud adecuados.
Lo más importante es saber que a menor intervenciones en el parto, será más efectivo el primer encuentro mamá/bebé y eso sembrará la primera semilla para que la lactancia se inicie de manera positiva.
¿Qué puede hacer la mama durante esas primeras horas?
Contacto piel con piel, esto es sostener a tu bebe pegado a tu cuerpo, cerca de la teta.
Aprovechar al máximo, que él bebe se prenda al pecho, ya que nacen y por algunas horas continúan alertas posibilitándole el instinto de prenderse al pecho, que en general es de forma correcta.
Que tome teta a demanda y sin tiempos.
Observar que la succión sea efectiva.
Ingesta de calostro.
El calostro, es lo primero que producen las mujeres y es importantísimo que él bebe lo ingiera, posibilita que él bebe logre expulsar la primera caca (el meconio), que es de color negra, pastosa, y pegajosa. Es importante que sea eliminada, lo antes posible.
La lactancia es un decisión tuya!
La misma no debe doler, ni sangrar, y menos lastimar, si algunas de estas situaciones te suceden, recurrí a las/los profesionales de la salud que tengas cerca o comunicante con una puericultora, lo antes posible. Para poder corregir lo que esté generando la molestia o incomodidad.
Y contá con el apoyo de Nursicare ?

Gracias a @maguidominguez81 por compartir tu aporte!

Magui Domínguez
+54 9 11 5774-3423
@maguidominguez81