Creería que no hay una madre que haya dado la teta más de 6 meses que en algún momento no haya recibido una mordida de teta 😫. Hay algunas #creencias o #mitos alrededor de esto, y son lo que dicen que al aparecer los #dientes llega el momento del #destete. Sin embargo, no es así.

Desde la antropología marcan el destete entre los 2 ½ años y los 7. Lo que sucede es que estamos atravesados por una #cultura que nos hace creer que la leche de fórmula debe reemplazar la materna lo antes posible o llegará la catástrofe.

Hay que diferenciar entre los mordiscos involuntarios y voluntarios.

•Los primeros se dan generalmente cuando el bebé se duerme, se relaja y cierra la boca de manera brusca. Estas situaciones también se dan cuando no hay un buen agarre al pecho y el bebé compensa mordiendo con las encías.
Con el corte de los dientes, también pueden producirse mordidas indeseadas. En estos casos recomendamos ofrecer los mordillos para calmar la ansiedad y las molestias de los dientes, los heladitos de leche materna también son un buen recurso.

•En los casos de los mordiscos voluntarios, la mayoría de las veces se dan en una primera instancia por casualidad. El bebé mordió a su mamá accidentalmente, ella reaccionó y el busca repetir esa situación. Para él es un juego y busca nuevamente la reacción. Muchas veces la mamá se ríe, no porque le sea divertido, sino porque el/la peque la mira con cara picarezca. Otras veces, lo hacen como una llamada de atención.

Es muy importante ser claro y directo, SIN GRITAR, decirles •ASI A MAMÁ LA DUELE, NO LE GUSTA• y retirar la teta del pecho y dar aviso que no vamos a seguir si muerde.

Si gritas del dolor de la mordida, puede que tu bebé se asuste y rechace el pecho (las invito a leer el post de Huelga de hambre)

¿Como les fue a ustedes con las mordidas?

Sol Argüelles | Puericultora • @acadpoficial
💌info y turnos: amamantarespacio@gmail.com

Gracias @Solarguelles.puericultora por compartir tu aporte!

Sol Arguelles
@solarguelles.puericultora