“Los pañales no se sacan. Los pañales se dejan. Sin embargo, hasta hace no tanto tiempo se decía que era tarea de la familia quitar el pañal en el verano siguiente al cumpleaños número dos. La “operación pañal” era una tarea ardua y estresante que conllevaba un sinfín de inconvenientes: montañas de ropa sucia, charcos de pis surcando las baldosas del comedor, ansiedades varias, millones y millones de “¿querés hacer pis?”, pelelas en el medio del living y otras anécdotas comunes a tantas familias.

Hoy, en cambio, tenemos mucha más información y podemos afirmar que el control de esfínteres es un proceso madurativo que se dará solo (dentro de un ambiente facilitador y con acompañamiento adecuado) y forma parte del desarrollo neurológico, psicológico y motriz de los niños.

Los procesos madurativos no se dan por igual ni en el mismo momento en todos los niños y las niñas. Por eso consideramos importante acompañar a cada pequeño en su singularidad, sin forzar ni precipitar procesos para los cuales no esté listo. Muchas veces hay niños que comienzan a controlar el pis de día, pero no así la caca. O bien controlan pis y caca durante el día pero siguen necesitando pañales de noche.

Muchas veces nos preguntan cuál es la mejor manera de acompañar. En primer lugar diríamos que es importante revisar la falsa creencia de que somos las personas mayores las que tenemos que ocuparnos del tema pañal. Es mucho más fácil que eso: hay que seguir al niño. Como dijimos, no todos tienen los mismos tiempos. Interrumpir o precipitar este proceso fisiológico no es gratuito y tiene efectos negativos.

Los niños deben empezar a conocer los indicadores de sus cuerpos, entender cuándo tienen ganas, dónde se debe ir y… ¡llegar a tiempo! Esto que para nosotros hoy es algo tan cotidiano, es un proceso complejo donde intervienen cuestiones neurológicas, psicomotrices, emocionales y cognitivas. No es algo que pueda darse de un día para el otro, no depende 100% de la voluntad del niño ni tampoco es una decisión de las personas adultas.”

Extracto de No tan terribles
@planetadelibrosar)
Encontralo en todas las librerías y en formato ebook.
Gracias @ivanaraschkovan
#NTT