Ya habrás escuchado un montón sobre que la teta se da a libre demanda del bebé, cuando quiera y lo necesite, porque la teta es más que leche, es contacto, refugio, calor, el sonido de tu corazón, regulación y seguridad. Sólo tu bebé sabe cada cuanto necesita teta y por cuanto tiempo.

👉🏼Muchas mamás me consultan, ¿hasta cuando se da a libre demanda?.

Cómo siempre la respuesta depende del tiempo de tu bebé y de sus necesidades pero también de las tuyas. Hay mamás que llevan súper bien la demanda y otras necesitan regularla sin que esto implique un destete.

Es difícil poner fechas o momentos específicos, porque cada mama-bebé es un mundo, pero sí podríamos decir que cerca del año se <podría> comenzar a ordenar o regular la demanda. Antes quizás resulte más difícil, porque hasta el año la leche es su principal fuente de alimentación, porque se da la exterogestacion, porque hay varios brotes de crecimiento y muchísimos cambios fisiológicos, emocionales y madurativos que pueden producir inquietud, angustia, frustración y la teta calma todos esas situaciones.

🌀Y ¿cómo se empieza a regular? De forma gradual, con expectativas reales y paciencia, encontrando las tomas, los momentos o lugares que más te incomodan, hablando con tu bebé y explicándole que vos en ese momento no queres darle, o en ese lugar no te sentis cómoda, o que le vas a dar pero solo unos pocos minutos hasta que veas que sacie su necesidad más primaria, diciéndole donde y cuándo sí le darás, y fundamentando tu deseo.

Esto no garantiza que tu bebé lo acepte, no se queje y termines dándole igual. Es un proceso y lleva tiempo, y es muy importante ir viendo cómo lo acepta tu bebé.

🤱🏻La lactancia es vínculo y debería ser deseada y disfrutable. Si te sentis agotada, desbordada por la demanda está bueno revisar cómo están siendo las dinámicas diarias, si la crianza es compartida, si tenes redes de sostén, otros brazos que aupen, porque sino la lactancia y la entrega que implica se pueden volver muy desafiantes y comenzamos a pensar en destetar. Con ordenar y regular las tomas muchas veces sentimos una mejoría. Podes consultar con una pueri para que te acompañe.

Gracias @maternajeylactancia