Un ambiente adaptado que favorezca la libertad de movimiento y el juego, y además que sea seguro, para que no tengamos que intervenir todo el tiempo.

Si permitimos el libre movimiento, niños y niñas van a afianzar sus destrezas, y así se sentirán mas seguros y fortalecerán su sentido de competencia.(deslizá las fotos para ver mas)

En la etapa de demabuladores, como ya les conté, predominan los grandes movimientos, van de acá para allá tooodo el tiempo, entonces cómo creamos un ambiente facilitador para esta estapa?

Debemos correr muebles y objetos peligrosos, dejar cosas a su alcance, como por ejemplo el vaso agua que podría estar una mesa pequeña para que pueda agarrarlo cuando lo desee. Para que puedan compartir alguna actividad con nosotros que requiera estar mas alto, podrían utilizarse las torres de aprendizajes, que son una especie de silla alta con baranda que les permite llegar a la mesada para “cocinar “o lavar algo sin peligro de caerse.(última foto)Dejar algún estante bajo con recipientes plásticos, tapas de ollas para que puedan manipularlas cuando quieran(son unos de los “juguetes que más le interesan, si!!) Banquitos en el baño para que llegue a lavarse las manos. Cama bajita para que pueda subir y bajar con facilidad y seguridad

De esta manera no tendremos que estar todo el tiempo interrupiendo su juego por miedo a que se caigan o se lastime. Sí estaremos acopañando con la mirada, la palabra y ofreciendo nuestro apoyo y ayuda si fuera necesario.

Gracias @dra.Evangelina por compartir tu aporte!