Los bebés recién nacidos necesitan dormir muchas horas, así reponen energías, se adaptan al mundo y crecen. Pero, muchas veces, los bebés se encuentran muy dormidos, no muestran señales de hambre, cuesta despertarlos para que tomen teta y una vez que arrancan a tomar se vuelven a dormir rápidamente. .

A veces se trata de bebés prematuros que tienden a estar más adormecidos, otras veces la ingesta de leche está siendo insuficiente (por prácticas no adecuadas de lactancia como por una succión ineficiente) y entran en estado de letargo y 🔽 de peso.

¿Qué hacer en estos casos? Van algunas recomendaciones:

😴cambiarle el pañal, el cambio de temperatura al limpiarlo lo despertará.
🥱dejarlo lejos de tu cuerpo, en la cuna o superficie segura y al cabo de un ratito seguramente activará para buscarte, procurando el contacto.
😴revisar que no este sobreabrigado, mas calor ➡️ más adormecimiento.
🥱una vez que está en el pecho si ves que se está quedando dormido podes realizar compresiones mamarias 👉🏼sosteniendo una buena porción de tu pecho con una mano, el pulgar de un lado y los cuatro dedos restantes del otro lado en forma de C. Luego juntas tus dedos con firmeza, comprimiendo el pecho buscando que salga mayor volumen de leche y así captar su atención.
😴ofrecerle tu propia leche extraida en jeringa o vasito para despertarlo y motivarlo a mamar y ahí ofrecerle el pecho.
.🥱procurar que no haya sobreestimulos durante el día (muchas visitas, muchos ruidos fuertes, pasar de brazo en brazo), eso suele hacer que tiendan a abstraerse y dormirse para protegerse.
😴 ofrecer el pecho muy seguido .

las tecnicas que ❌NO se recomiendan❌:
– pellizcos en el cuerpo😖
– tocarle los cachetes mientras está en el pecho porque seguramente lo haga girar en ese sentido y salirse del pecho.
-cosquilas en los pies😐

😠Nada que le provoque malestar o incomodidad puede ser algo efectivo para que se prenda al pecho.

Recuerden, estas son simples recomendaciones, que no aplican a todos los bebés, ni todos los casos, 🤚🏼siempre es importante la consulta con su pediatra de cabecera🤚🏼 y descartar cuestiones de salud.

Gracias @maternajeylactancia por compartir tu aporte!💓